El pueblo contra el estamento burocrático. Los libros de la revolución canarinha.


Clásico weberiano de la sociología política brasileña del año 1958, instrumentalizado mediante lectura gramsciana en la década del ochenta del siglo pasado, Os Donos do Poder..fue llave de fundación del PT, usado en la denuncia ética y para identificar el objeto de asalto a una vez. La lectura brasileña del s.XXI de Os Donos orientada por Olavo de Carvalho sugiere que las luchas históricas del pueblo siempre buscaron encarnar el espíritu revolucionario contra el estamento patrimonialista. Neutralizadas por la izquierda durante veinte años, el pueblo las liberó a partir de 2013 y ahora se dispone a colocarlas bajo una conducción y programa de derecha. Siguiendo nuestro enfoque emic, recuperamos nosotros también el análisis faoriano de la formación sociopolítica patrimonialista del Brasil, la tesis que presenta resulta pues indispensable para entender la revolución canarinha (...) Fabio Konder en La República Inacabada (Globo, 2007) la resume así: 

“Para Raymundo Faoro, la sociedad brasileña - como la portuguesa, por otra parte - ha sido tradicionalmente moldeada por un estamento patrimonialista formado, en primer lugar, por los altos funcionarios de la Corona, y luego por el grupo funcional que siempre ha rodeado al jefe de Estado, en el período republicano. Al contrario de lo que se dijo erróneamente en crítica a esta interpretación, el estamento funcional gobernante, puesto en evidencia por Faoro, nunca correspondió a aquella burocracia moderna, organizada en carrera administrativa, y cuyos integrantes actúan según patrones bien asentados de legalidad y racionalidad. No se trata, pues, de aquel estamento de funcionarios públicos que encontramos en las situaciones de 'poderío legal con cuadro administrativo burocrático' de la clasificación weberiana, sino de un grupo estamental correspondiente al tipo tradicional de dominación política, en que el poder no es una función pública, sino objeto de apropiación privada.”

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