El pueblo contra el estamento burocrático. Los libros de la revolución canarinha.
Clásico weberiano de la sociología política brasileña del año 1958,
instrumentalizado mediante lectura gramsciana en la década del ochenta del
siglo pasado, Os Donos do Poder..fue llave de fundación del PT, usado en la denuncia ética y para
identificar el objeto de asalto a una vez. La lectura brasileña del s.XXI de Os Donos orientada por Olavo de Carvalho sugiere que las luchas históricas del pueblo
siempre buscaron encarnar el espíritu revolucionario contra el estamento
patrimonialista. Neutralizadas por la izquierda durante veinte años, el pueblo
las liberó a partir de 2013 y ahora se dispone a colocarlas bajo una conducción
y programa de derecha. Siguiendo nuestro enfoque emic, recuperamos nosotros
también el análisis faoriano de la formación sociopolítica patrimonialista del
Brasil, la tesis que presenta resulta pues indispensable para entender la
revolución canarinha (...) Fabio Konder en La República Inacabada (Globo, 2007) la resume así:
“Para Raymundo
Faoro, la sociedad brasileña - como la portuguesa, por otra parte - ha sido
tradicionalmente moldeada por un estamento patrimonialista formado, en primer
lugar, por los altos funcionarios de la Corona, y luego por el grupo funcional
que siempre ha rodeado al jefe de Estado, en el período republicano. Al
contrario de lo que se dijo erróneamente en crítica a esta interpretación, el
estamento funcional gobernante, puesto en evidencia por Faoro, nunca
correspondió a aquella burocracia moderna, organizada en carrera
administrativa, y cuyos integrantes actúan según patrones bien asentados de
legalidad y racionalidad. No se trata, pues, de aquel estamento de funcionarios
públicos que encontramos en las situaciones de 'poderío legal con cuadro
administrativo burocrático' de la clasificación weberiana, sino de un grupo
estamental correspondiente al tipo tradicional de dominación política, en que
el poder no es una función pública, sino objeto de apropiación privada.”