Imaginando la lectura de Scott Adams sobre la convención del PSL

El discurso de Janaína cumple un papel importante en la transición de la campaña del diputado Jair Bolsonaro.

Además de ofrecer la oportunidad de un avance dialéctico hacia la conquista de los indecisos, el discurso representó un contraste con discursos como el del mayor Olimpo, permitiendo que el candidato a presidente desempeñara el papel de unificador y líder de grupos distintos y divergentes, revelando su capacidad para hacer lo mismo con el conjunto de la nación.

El siguiente paso, en este sentido, será convencer a la jurista en público, en una situación que representará a todo el electorado indeciso (la primera de muchos que serán convencidos y conquistados), creando la atmósfera adecuada para que los indecisos, los recelosos, los desanimados y otros electores se aproximen a la candidatura del parlamentario y de quienes lo acompañarán.

Además, el revuelo en torno al episodio también acaba por regir el debate público, enfocando el ciclo de noticias y sacando toda la atención de las demás convenciones y de los demás candidatos, que siguen siendo meros auxiliares en una trama centrada en la figura del Bolsonaro.


Lo ocurrido también desarma la observación de que la composición de la fórmula presidencial  se está realizando mediante un esquema espurio, como ocurre en los demás casos, sino mediante la construcción de una alianza real y efectiva.

Por último, esta situación también contribuye a romper, decisivamente, la narrativa de que el candidato del PSL es machista, ya que su probable vice no sólo es una mujer sino una mujer que tiene la libertad de exteriorizar sus divergencias en público, sin dejar de ser tratada con cariño y respeto por él.

Ante todo, no importa lo que los medios de comunicación o los demás candidatos digan, son sólo una pieza en una gran trama sobre otro personaje, que los sigue arrollando y venciendo con inteligencia y estrategia, incluso con pocos recursos. 


Felipe G. Martins, Relaciones Internacionales y politolología, UnB

Entradas populares de este blog

¿Qué es el conservadorismo?

Saudades de la derecha chic

Los libros de la revolución canarinha.