La herencia brasileña no es, ni en la teoría ni en la práctica, la de una sociedad abierta, del tipo "que cada cual haga la suya"; ni igualitarista, del tipo igualdad sustancial en lugar de igualdad legal.
La lectura de Daniel Pipes (Boston, 1949) tiene toda una trayectoria en el ambiente de la revolución canarinha. Por lo común, consultado sobre el conflicto global, últimamente forma parte ( DanielPipes.org, @DanielPipes) de las referencias para procesar la identidad conservadora en Brasil. A continuación, un artículo recién publicado en portugués y que ya corre en las redes. ¿QUÉ ES EL CONSERVADORISMO? Antes de leer el artículo escrito por Ofir Haivry y Yoram Hazony en una publicación reciente de la revista American Affairs, yo habría respondido al título: libertad individual, gobierno enjuto y una política externa robusta. El artículo reveló una manera totalmente diferente y mucho más profunda de comprender el tema. Con claridad y brillo, Haivry y Hazony revelan una historia intelectual poco conocida del conservadurismo inglés que se remonta al siglo XV y también a la publicación del libro In Praise of the Laws of England de Sir John Fortescue (alrededor de 1470), seguida
El filósofo de los "snob" y de bonitos consejos para cenas elegantes, Luiz Felipe Pondé, lloriquea en un artículo de su columna en Folha de São Paulo que las críticas y acusaciones que hacemos al portal son injustas y extremistas. El Sr. Pondé olvida que ese mismo portal ha ocultado, por más de veinte años, no solamente la existencia del foro de São Paulo sino también los acuerdos y encuentros fácticos entre el PT y narcotraficantes internacionales, a saber, MIR y FARC. Olvida que el portal practica hace muchos años tácticas de desinformación y maquillajes lingüísticos que fueron muy extendidas en los antiguos regímenes comunistas, y por supuesto, actualmente, con aquél toque especial de Saul Alinsky. Olvida la omisión clara de la Folha al ignorar, de manera deliberada --evidentemente--, investigaciones periodísticas de varios casos de corrupción y esquemas criminales de los partidos que componen el establishment. Valida - no sabemos si de manera consciente y canalla
¿Un Wilmoore Kendall del siglo XXI? ¿Un Jordan Peterson, un Nassim Taleb sudamericano? La prensa brasileña llama a Olavo de Carvalho (Campinas, 1947), “el gurú de la derecha”, “el gurú de Bolsonaro”. Muy probablemente sea el teórico y mentor de la revolución brasileña. Con más de 4.000 alumnos en su seminario permanente on-line de filosofía, el total de sus obras publicadas se estima en 20 libros. Un año atrás se contaban más de 100 mil ejemplares vendidos de su best-seller Lo mínimo que usted tiene que saber para no ser un idiota . Su perfil en Tweeter alcanza más de 200 mil seguidores diarios. Sumadas solamente las redes sociales, el alcance del filósofo es de 1 millón 187 mil personas, según informa Ricardo Luiz Roveran . Sus jóvenes discípulos son el motor de la contra-hegemonía en el Brasil, hacen películas sin apoyo alguno del gobierno, crean didácticas para niños, traducen y editan libros liberales y conservadores, patrística y escolástica, desconocidos en el mercado editori