Última encuesta.

0.1. La nueva investigación encargada por el BTG Pactual muestra una consolidación del apoyo a Bolsonaro, que creció 7 puntos porcentuales en la espontánea, llegando al 26 %, y 4 puntos porcentuales en la estimulada, llegando al 30 % de los votos totales.

02. El candidato del PSL ahora tiene el 40 % de los votos válidos.
03. También hay que señalar que el 78 % de los votantes de Bolsonaro afirman que su voto es definitivo, lo que le da la consolidación del 31 % de los votos válidos.
04. La base demográfica de los electores de Bolsonaro permaneció prácticamente inalterada, con un crecimiento similar en todos los grupos. El porcentaje que no conocía al diputado cayó por la mitad y el número de indecisos cayó 5 puntos porcentuales.
05. Esto significa que el atentado sólo aceleró la revelación del voto avergonzado, que el diputado ya tenía pero que no se revelaba abiertamente, y anticipó el encuentro entre él y lo que considero su "electorado natural". Este electorado, en las las clases más bajas, fue el único que creció fuera de los umbrales anteriores, cambiando la proporcionalidad del voto por renta - porque se trata de un voto que no viene de internet, es posible decir que este votante genera un factor multiplicador considerable a través de los votantes fuera de internet.
06. Mi tesis es que la mayoría de los votos que aparecieron en la investigación después del atentado sufrido por el diputado no salió de los otros candidatos, sino que vino mayoritariamente de los indecisos, lo que indica que eran votos que ya pertenecían al diputado. Marginalmente, consiguió algunos votantes de João Amoêdo y Marina Silva. Por tanto, hay más espacio para crecer.
07. En cuanto a la victoria en el primer turno, la posibilidad con que siempre he trabajado, todavía considero su probabilidad baja y dependiente de ajustes estratégicos y tácticos. Saber conducir la campaña post-ataque será esencial. No obstante, si esta base de 38 %~ el 40 % de los votos válidos, la suma de los votos útiles y del efecto manada (3 %~ 4 %) puede garantizar una victoria tranquila en el primer turno, dependiendo del nivel de abstención y de votos blancos y nulos.
(,,,)


                                                                                                                   Filipe Martins, UnB

Entradas populares de este blog

Brasil en el barco de Ulises

¿Qué es el conservadorismo?