La revolución canarinha, los Medios y las RRSS.

La elección brasileña es un divisor de aguas también en cuanto a la información. Jair Bolsonaro demostró que no necesitó el apoyo de los Medios convencionales para ser elegido presidente. Llevando el curso de la revolución canarinha, se desprenden de ello preguntas de todo tipo, en particular, en orden a nuestros intereses enfocados en la cultura, entendida  en sus dos sentidos, pedagógico y antropológico:¿concluirá, por tanto Jair Bolsonaro, que tampoco necesita a la prensa, radio o TV para gobernar, y que le basta el apoyo del pueblo?  Cada vez más la gente considera internet su fuente fundamental de información. ¿Actualmente qué es una noticia y qué son medios de comunicación?  Bolsonaro tiene más de 19 millones de seguidores en las RRSS que le garantizan un canal de comunicación directo. Desde el universo que lo llevó a encabezar las encuestas ya en marzo se comienza a escuchar un reclamo: La conversación con los Medios debe ser: haré un pronunciamiento oficial en las redes sociales del gobierno. Vean allí. Los Medios deben limitarse a informar sobre las redes sociales. La total humillación y desprecio debe ser su pago. Ninguna entrevista, ningún pronunciamiento directo. Nada más que el deber de reportar los canales primarios del gobierno. (Domingo N.) Otros, más cautos, responden: Humm... Tengo la sensación de que no va a cargar pesado con la Globo, incluso porque la Globo va a cambiar su posición en relación a él.,,Globo está siempre del lado del poder. (Luiz A.) Una cuestión asociada es qué hará el gobierno Bolsonaro respecto de la tendencia de los gobiernos que intentan implementar leyes pensando en la regulación de la información en línea, la distribución de contenidos, el derecho a la privacidad y exposición de fuentes y por supuesto, la censura. –esto viéndolo del lado de los Medios hacia la web. Un alternativa asoma. La big data, la rapidez, la segmentación, los hashtags, la geolocalización, etc, ¿permiten que sea más fácil ser un “medio digital” que un medio que migra a la digitalización?

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